iEconomía

iEconomía es mi primer libro publicado, y espero que no sea el último. Ha sido fruto de un esfuerzo compartido con dos profesionales que son apasionadas de las nuevas tecnologías, de su uso, de su potencial como instrumento dinamizador: Paco Prieto y Pablo Priesca.

¿Qué es iEconomía? Os dejo con la parte final del aperitivo del libro:

Vivimos en un mundo donde ya no podemos pensar en global y actuar en local, sino que tenemos que pensar y actuar en global. Esto requiere nuevas exigencias, nuevas capacidades de las personas, de las empresas y, en algo cada vez más determinante, de los territorios.
¿Qué hace que unos territorios sean más atractivos que otros? ¿Qué hace que unos sean más dinámicos que otros y que sean capaces de atraer a más personas con talento a trabajar en ellos, con más ideas, con más formación y con más capacidad para influir a escala global? En definitiva, ¿qué hace que se produzca un crecimiento inteligente, social y sostenible en los territorios? Muchas de esas reflexiones nos van a conducir hacia un mismo camino, que es a la innovación social. Y es que para que exista innovación empresarial empieza a documentarse la necesidad de crear un ecosistema social sensible y permeable hacia la innovación, es decir una sociedad con capacidad para crear innovaciones en todos los órdenes (educativo, cultural, artístico, gubernamental, sanitario, tecnológico…), una sociedad capaz de absorber innovación endógena y exógena. Las TIC, precisamente, pueden agilizar y transferir esos procesos de innovación en las sociedades, y por eso este libro abarca, precisamente, esta triple vertiente: las TIC, la economía y, en cierto grado, la innovación social.

Éstas y otras muchas son las cuestiones que queremos reflexionar con usted, lector, en este viaje que emprendemos juntos a partir de ahora. Y queremos hacerlo aportándole datos, pero también referencias para que pueda profundizar en los razonamientos que le presentamos. Queremos abordar preguntas, y dejar otras planteadas. Y lo hacemos en un contexto económico global y nacional realmente complejo. Estamos inmersos en una de las crisis históricas más profundas de la economía española. Y a diario analistas de todos los colores políticos y medios de comunicación nos proponen recetas y e ideas para afrontar la crisis, que parece que se repiten y se manosean hasta el punto en el que parece que pierden sentido.
Por eso queremos aprovechar para hacer una reflexión pausada, con datos y con documentos clave para tratar de, al menos, aproximarnos a lo que ocurre en este puzzle global y cómo tenemos que movernos en el mismo. 
A continuación, te dejo con una captura del índice de contenidos del libro:


Más enlaces de interés:

.. La publicación de Paco Prieto en su blog: Economía de las TIC, innovación y Competitividad
.. ¿Dónde comprarlo? Editorial Netbiblo.

Paco Prieto ha hecho una reciente intervención en TEDxLeón que motiva muy bien qué significa la iEconomía, os dejo con el vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario