lunes, 19 de agosto de 2013

#CIES: un poco de trayectoria en Economía, Empresa e Innovación

La lógica económica es un grandísimo instrumento para ayudar a tomar decisiones, para evaluar alternativas, para tratar de alcanzar acuerdos, para comprender las debilidades del modelo de negocio de una empresa o para articular políticas de precios, de negociaciones o para lanzar una nueva estrategia comercial. Y la Economía es uno de los campos de mayor especialización de #CIES, en los que la empresa coopera, investiga y ayuda a sus clientes a que expriman todo su potencial.
Y para ello contamos con 5 áreas de trabajo muy entrelazadas metodológicamente y donde la experiencia se retroalimenta:

1.- Estrategia: dinamizar la innovación en las empresas requiere, ante todo, dinamizar la forma en la que éstas se gestionan, cómo se conciben y visionan los negocios y, sobre todo, cómo se crea el clima y los instrumentos adecuados para que se incuben, se gestionen y se ejecuten las ideas hasta llevarlas al mercado. Ayudamos a nuestros cliente a pensar en cuestiones como:

  • ¿Qué medir? 
  • ¿Cómo medir? 
  • ¿Cómo valorar alternativas? 
  • ¿Cómo aprovechar el conocimiento que se genera para crear nuevas ideas, nuevos productos, nuevas formas de hacer las cosas? 
La clave es encontrar, pensando y trabajando con nuestros clientes y sus (nuestros) equipos en soluciones de alto valor estratégico que permitan abordar decisiones clave.

“En CIES trabajamos con las empresas para indagar en todo aquello que las hace fuertes, que las debilita; y las ayudamos en el proceso de trazar líneas de negocio nuevas. Hemos trabajado para empresas de gran prestigio en Asturias como en el resto de España.”
          
2.- Economía del derecho: colaboramos con bufetes de abogados de prestigio nacional e internacional en abordar estrategias empresariales que tienen un fuerte impacto legal. Nuestros servicios permiten aportar nuestra experiencia en la aplicación de la lógica económica para justificar, valorar o analizar decisiones de gran transcendencia legal (mercantil, laboral o fiscal). Conocer las claves de los modelos de negocio, analizar y explicar estructuras de costes, políticas de precios, la tecnología o la medición de la productividad y competitividad de las compañías es clave para enfrentarse a litigios de diversa índole. 

Esa capacidad analítica se tiene que complementar, de forma inexorable, con altas capacidades de comunicación para que terceros (administraciones públicas o jueces) puedan comprender bien los fundamentos económicos del problema a abordar. 

"CIES tiene una dilatada trayectoria en la participación como profesionales independientes en litigios, peritajes y apoyo técnico en cuestiones legales de carácter mercantil, fiscal o laboral." 

3.- Valoración y planificación financiera.  Ayudamos a nuestros clientes a abordar preguntas tan relevantes como:
  • ¿Cuál es la situación financiera en la que se encuentra mi empresa? ¿Cuál debería ser en el medio plazo? 
  • ¿Podemos financiar nuestras estrategias y nuestros procesos de crecimiento? 
  • ¿Cómo inciden esas estrategias en nuestro modelo de negocio, en nuestros ingresos, en nuestros gastos y en la planificación financiera de la sociedad: deuda, activo, pasivo, tesorería? 

Si en un proceso de expansión, o de reestructuración ante modelos de negocio con problemas, se necesita incorporar nuevos socios –públicos o privados-...

  • ¿en cuánto valoro mi empresa de cara a afrontar estos procesos de negociación? ¿
  • Qué métodos de valoración se pueden aplicar? 
  • ¿Cómo se valora aquello que no es tangible, que tiene que ver con el conocimiento adquirido, patentes, prestigio de marca? 

"CIES es una compañía experta en finanzas, valoración de empresas y estrategia empresarial. Hemos asesorado a empresas muy posicionadas en los mercados en los que opera, nacional e internacionalmente, en campos tan diversos como la distribución mayorista, la biotecnología o la alimentación, pasando por aquellas actividades empresariales de cuyo valor de mercado radica en sus intangibles".

4.- Financiación a la investigación y la innovación: En el ámbito de la I+D desde CIES tenemos experiencia en ayudar a las empresas y a equipos de investigación a trazar estrategias de comunicación de sus proyectos, en articularlos de forma estratégica, valoración costes, impactos y canalizar ayudas para su financiación. Empresas de distintos sectores, actividades y tamaños, con un gran dinamismo en el posicionamiento en el mercado de productos punteros, confían en nosotros para este tipo de servicios. El servicio prestado no implica la “captura de subvenciones” sino la articulación de estrategias en el campo de la innovación y la I+D para el lanzamiento o consolidación de ideas empresariales.

5.- Diseño de políticas de promoción económica y su evaluación: La lógica económica tiene múltiples utilidades en el campo de los servicios públicos. Desde CIES nos hemos especializado en ciertos ámbitos muy concretos:
  • Hemos participado en el desarrollo de planes vinculados al emprendimiento. ¿Qué puede hacer una Administración Pública para fomentar el nacimiento y la consolidación empresarial en su territorio? ¿Qué posibilidades existen para crear instrumentos financieros de apoyo a las empresas que nacen y que pueden crecer? ¿Qué políticas formativas o legales? En todos estos ámbitos hemos participado ampliamente colaborando con administraciones de Comunidades Autónomas y Ayuntamiento.
  • De la misma manera, tenemos metodologías desarrolladas para evaluar políticas públicas. ¿Qué impacto ha generado la inversión realizada? ¿Qué ha fallado?¿Qué ha salido bien? ¿e qué se puede mejorar? La gestión pública eficaz de recursos hace cada vez más necesario establecer evaluaciones más precisas, con metodologías contrastadas y con vocación de trasparencia y apertura hacia el aprendizaje y la mejora continua para que el dinero público tenga el mayor impacto social y económico público.


Algunas de las referencias más destacadas y recientes de CIES en lo que respecta a los estudios de impacto socioeconómico son las realizadas con motivo de la construcción del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer en Avilés, la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) a la Comunidad Foral de Navarra; o el impacto previsto para el futuro corredor entre Galicia, Extremadura y Portugal y el análisis de viabilidad e impacto socioeconómico previo a la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de León, además de otros estudios sectoriales específicos como el Análisis estratégico y de impacto socioeconómico del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario